viernes, 20 de febrero de 2009

Cinco Siglos Igual

Quien le pagara a los revolucionarios sus alas rotas? Aquellas con las que encumbraron en el cielo de las utopías, la libertad y la justicia del pueblo...

Quien les repondrá su paso de gacela con el que apresuraban la equilatera madrugada?

Quien iluminara sus ojos de búho absorto, contempladores del ocaso materialista?


miércoles, 18 de febrero de 2009

Una Antorcha Encendida.


El triunfo de Chávez en el pasado referéndum significa para la izquierda latinoamericana una razón mas para seguir trabajando por una Latinoamérica integrada, que avance hacia la eliminación de la pobreza y el analfabetismo político bajo la conducción de nuevos revolucionarios que han sabido conjugar la noción clásica del socialismo con un populismo mas apegado a las necesidades singulares de cada país.

Chávez se ha convertido en el eslabón que une a la vieja guardia revolucionaria que planteaba la consecución del poder a sangre y fuego eliminando desde la raíz el árbol podrido del capitalismo, con una nueva clase emergente de jóvenes políticos he intelectuales que ven en el juego electorero una opción mas segura y menos sacrificada.
El problema con esta última clase de políticos es que han mantenido una actitud pusilánime cuando las fuerzas neoliberales se conjuran para reprimir, desprestigiar y descarrilar todo intento de revolución democrática de los pueblos de America Latina. A estos, Chávez les resulta “incomodo” y ”peligroso”, por su discurso frontal, crudo, poco elegante, gritón, etc.

A mi juicio es aquí donde radica la importancia de Chávez, por que se ha convertido en la voz del movimiento revolucionario, alguien que no se queda callado ante los embates propagandísticos y subversivos del neoliberalismo en contra de los gobiernos de izquierda elegidos democráticamente. Ese puesto que dejo vacante la jubilación de Fidel, Chávez ha venido a llenarlo con un recargado entusiasmo.

Para el FMLN este triunfo viene a ser una señal que el nuevo gobierno Norteamericano ha cambiado su política intervencionista, ya no fluirá el dinero ni las declaraciones demagógicas de funcionarios de la embajada en favor del partido arenero. Viene a neutralizar la campaña arenazi que vinculaba al frente con Chávez, por que hoy Chávez es un triunfador elegido por la MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO, CHAVEZ GANO Y GANO POR BASTANTE y no creo que arena siga asociando al FMLN a un triunfador, hoy esa sería una campaña muy arriesgada. Nos enseña a nosotros los salvadoreños que los pueblos latinoamericanos se están recuperando de la resaca neoliberal, que no estamos solos en esa lucha, que otros pueblos hermanos nos esperan para caminar juntos la senda de la victoria, iluminada por una antorcha encendida.

domingo, 15 de febrero de 2009

Los Fantasmas de Goya




Este fin de semana decidí ver de nuevo esta película que me tuvo intrigado por un buen tiempo. El nombre del director Milos Forman (el mismo que dirigió Amadeus) y los avances de esta, presagiaban un film bastante bueno. Leí los comentarios de las personas que asistieron a verla y la mayoría le ponía buena nota. También pensé que era una buena oportunidad de ampliar mi limitado conocimiento de la pintura.

La película no se enfoca en el trabajo de Goya (padre del modernismo pictórico) si no más bien, que toma a este de narrador y espectador pasivo de uno de los más oscuros periodos de España, como lo fue la Santa Inquisición Española.

La época en que se desarrolla la historia (1792) nos presenta la represión de las nuevas ideas de la Ilustración por un grupo elite reaccionario de la iglesia católica, al sentirse amenazado por este renacer del pensamiento, principalmente en la Francia Revolucionaria. Nos presenta como un fanatismo religioso fue, es y seguirá siendo capaz de tantas atrocidades en el nombre de DIOS.

No voy a tratar de hacer una sinopsis de la película, primero por que si alguno esta considerando verla es mejor que descubra el hilo por si mismo y segundo por que en la Internet podrán encontrar análisis mas proficientes de los especialistas del cine.
Si considero importante señalar lo bueno y lo malo que esta película me dejo y a lo mejor poder entablar un dialogo acerca de ello.

Lo malo:

Considero que a la película le falto mas profundidad al tocar un tema tan controversial como La Santa Inquisición. Todo se da tan rápido sin darle oportunidad al tema de desarrollarse, pasan 15 años desde el encarcelamiento de Isabel hasta su liberación por la fuerzas de ocupación Francesa. ¿Que hizo Goya durante todo este tiempo? ¿Cuáles fueron sus pinturas más sobresalientes en ese lapso? ¿Como evoluciono el pensamiento del Padre Lorenzo desde que cayo en desgracia con la Iglesia?

Creo que aprender de historia a través del cine es una empresa harto inútil y este film lo constata, ¿como poder reducir siglos de historia en 2 horas?
Aquí solo se dieron escasas pinceladas metafóricas de un cuadro que le quedo grande al director.

Lo bueno:

Aunque a muchos no les gusto la actuación de Javier Barden a mi me pareció bastante buena.

Muestra como el nacionalismo es más fuerte que la razón en algunos casos. Resulta difícil concebir como los españoles pudieron haber rechazado las ideas de la Ilustración y preferir continuar con el yugo de la monarquía y de la iglesia.

Me acorde del caballito de batalla de los grupos de la derecha del paisito cuando hablan del socialismo(democracia) lo definen como IDEAS FORANEAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO SALVADOREÑO. Parece que nuestra herencia española nos tiene jodidos en ese sentido.

Me hizo leer un poco acerca de este periodo, también me hizo conocer mas acerca de la pintura de Goya y ya se 2 o mas cosas que no sabia.

La reivindicación del padre
Lorenzo.

Cuando todo parecía indicar que era un sinvergüenza oportunista, al final se mantuvo en sus principios e ideales recién adquiridos y prefirió morir antes que claudicar como todo buen revolucionario.

Reforzó mi posición negativa en cuanto a la iglesia (cualquier denominación que esta tenga) como institución y lo inútil que resulta seguir manteniendo a los lideres de estas y sus secuaces.

En resumen no fue la película que yo esperaba pero tampoco estuvo del todo mal, me atrevería a recomendárselas y que cada uno saque sus propias conclusiones.


martes, 10 de febrero de 2009

La que es Puta Vuelve.



Uno de los logros más importantes en la negociación de la paz, fue el acuerdo que se refiere a la modificación de los principios doctrinarios de la Fuerza Armada.
El artículo 211 de nuestra constitución política lo define muy bien:

“La Fuerza Armada es una Institución permanente al Servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante.”

Se recalca el sentido apolítico y no deliberante de la institución como una garantía de no volver a gobiernos militares y también evitar la instrumentalización de esta, como un elemento de coacción de un grupo de poder hacia otro menos privilegiado.

La aparición del ministro de defensa General Jorge Molina Contreras en un acto proselitista arenero el pasado 4 de febrero, viene a poner en tela de juicio la apoliticidad de la institución y no solo eso, parecería que estuviera deliberando en el proceso electoral a favor del partido en el gobierno.

Este hecho pone al descubierto la verdadera situación de la Fuerza Armada. Todo este tiempo se oculto tras el espejismo de cierta tranquilidad de su histórica clase patrocinadora, pero que hoy, en peligro de perder sus prebendas chasquea los dedos y el perro guardián esta presto a tronar los dientes, a ladrar... a morder?

Ahh… estos soldaditos de plomo nos hacen pensar en el famoso refrán de nuestro querido Roque: “La que es puta vuelve”

domingo, 8 de febrero de 2009

Viva la Vida

El clima esta tan bonito aquí en Gotham, que pareciera que se estuviera desarrollando un cónclave de querubines para zanjar las diferencias entre el infierno y el paraíso.


martes, 3 de febrero de 2009

Comentando las Noticias

Como no he podido escribir por una gripe que me ha tenido “arropado”, se me habían quedado unas noticias que quería comentar.

Como una aparición apocalíptica me resulto la noticia de la reunión de los 4 presidentes de arena los 3 anteriores y el actual para hacer campaña electoral a favor de Ávila. Es como si los 4 Jinetes vinieran a todo galope blandiendo sus guadañas para no dejar piedra sobre piedra en este terruño querido, por que eso es lo significaría para la inmensa mayoría de hogares salvadoreños otro gobierno de arena.

Desde el encubridor de la masacre de los Jesuitas me refiero a Cristiani, pasando por Calderón Sol, gobierno plagado de desfalcos e impunidad (ANDA, Finsepro, CEL, etc.), Francisco Flores artífice de la “gran” idea de la dolarización y del plan súper mano dura, que al final se transformo en el plan mano idiota, terminando en Saca y la actual crisis económicosocial que vive El Salvador, me hace a pensar que los dirigentes arenarcos en realidad viven en la fantasía de su propia historia y creen que estos 4 individuos han dejado recuerdos gratos al pueblo. Piensan que estos personajes serán capaces de engañar de nuevo a la mayoría de salvadoreños, creen que la mayoría de salvadoreños volveremos a caer en su ya rayada campaña del miedo, esa misma que nace de su estribillo “El Salvador será la tumba, donde los rojos terminaran” o en otras palabras, “vote por arena, sino será considerado como rojo y ya le tenemos la tumba preparada”, lo único que les puedo decir es que se bajen de la nube.


Me he enterado que se ha dado la orden para que todos los oficiales electos y no electos del FMLN comiencen el trabajo de hormiga de cara a las elecciones, que se toquen puertas, que se dialogue con el pueblo, que no se de nada por sentado y que se lleve a cabo una ofensiva política hasta el tope.
No hay nada mejor que estar cerca de la base puesto que son los únicos que los pueden propulsar a la victoria, bien por el FMLN.

También me entere lo de la “blanca casita” con la que el candidato Ávila pretende comprar el voto del pueblo, o sea después de 20 años de gobierno de su partido y en un área donde viven mas de 200 familias sin un hogar digno, Ávila decide regalar una blanca casita en un movimiento demagógico que piensa que le traerá los mismos frutos que le trajo las laminas a Quijano. La pregunta es y esa blanca casita donde estuvo escondida los últimos 20 años? Si hubiese voluntad de solucionar el problema de la vivienda, que los detuvo? No creen que toda esa zona ya estuviera repleta de casitas blancas?
Otra vez arena defecando en la inteligencia del pueblo. Ya basta!!!

Según leí, ya se retiro de la contienda el candidato del pdc, aunque el candidato del pcn sigue firme en la contienda, el pastor Chevez aseguro que por nada ni por nadie se retirara de la batalla electoral, aun si la cúpula de su partido evalúe el retiro, él no acatara la orden. Veremos en que termia esta charada.

Por ultimo Mauricio Funes volvió a retar al candidato de arena a un debate público, dijo que si Ávila había sido el artífice de su programa de gobierno que lo defendiera públicamente, así como él (Funes) lo hace. Yo creo que lo que hace falta para que Ávila acepte el debate es que se le garanticen suficientes pizarras y plumones para dibujar sus proyectos...Digo pues...

Bueno hasta la proxima...