jueves, 29 de enero de 2009

Lunarcito Insurrecto.




El 22 de Enero de 1980 en San Salvador, más de 300,000 gritos pretendieron ser las trompetas de Jericó y derrumbar las murallas de la oligarquía, nada más que esta vez satanás portaba fusiles G-3 y masacraba al pueblo elegido. De ahí surgió la compañera que hoy me ocupa.


Hoy recorrí,
cada esquina, cada acera
cada portal, cada plaza
cada calle, cada parque,
que caminamos juntos,
que conocimos juntos,
que conquistamos juntos.
Las paredes que alguna vez pintamos
de sueños y denuncias
están huérfanas de ti.
Extrañan tus manos
de pólvora encendida,
el eco de tus gritos,
el sudor de tu espalda
cuando montabas la guardia
de una causa febril,
en esta ciudad nuestra
que se comió tus huellas.
Cuantos puños izquierdos
golpearon el cielo de los usurpadores?
Cuantas voces quebraban
los cimientos del gran capital?
Las marcas del plomo
con el que el régimen
pretendió robarte la sonrisa,
germinan silvestres
retando la indolencia
de los que no han amado.
La memoria se me vuela
en un aleteo de cientos de palomas
asustadas por la carrera de un niño
Y termino anidando
en el lunar de tu boca...
tu lunarcito insurrecto.





lunes, 26 de enero de 2009

Las Elecciones... Mis Reflexiones.


Después de esperar por 7 largos días, el TSE al fin anuncia resultados oficiales completos de las elecciones de diputados y alcaldes.

En base a estos resultados podemos reflexionar sobre el desempeño del FMLN en estos comicios y aventurarnos en lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales de Marzo.

Las variables de mi reflexión son 2, el espejismo de las encuestas, y el estado de cosas en la sociedad actual salvadoreña con respecto a la política partidista.

Si lo vemos desde la primera variable, las encuestas daban de 9 a 10 puntos de ventaja al Frente para estas elecciones, pero también hacían eco de un número importante de indecisos los que a la larga y como siempre, van a definir una elección. El error del FMLN fue, no considerar este número de indecisos especialmente en San salvador donde llevaban a un candidato flojo, que en las elecciones pasadas gano por menos de 60 votos y cuyo desempeño según la misma gente del partido, no había estado a la altura de las otras administraciones de izquierda.

Se sentaron a esperar los votos en el banquito de las encuestas y este banquito tenia una pata rajada (los indecisos) que entre la agresiva y demagógica campaña de Quijano en los días previos a las elecciones y las denuncias documentadas de fraude (traslado de votantes de un municipio a otro, etc.) se termino de quebrar, llevándose un golpe tan fuerte en el trasero que todavía duele y nos dolerá por los próximos 3 años cual fue, la perdida del bastión capitalino.

En este sentido podemos decir que no fue una elección muy feliz para el Frente, todos esperábamos solo ir a traer, se pronosticaba una barrida de todo el territorio, se hablaba de 39 a 40 diputados etc., etc., etc. Si nos basamos en estas expectativas de opinión, diremos que las pasadas elecciones no fueron muy favorables para el FMLN.

Ahora aterricemos un poco y veámoslo desde la otra variable.
La sociedad salvadoreña esta cansada de la confrontación, buena parte ha perdido toda esperanza de mejoras a su situación socioeconómica y se conforma con irla pasando, los que tienen un poco mas, están esclavizados a ese poco mas, la mayoría carece de una cultura política básica, la sociedad esta inmersa en una bacinica de desinformación originada en los medios de masivos de comunicación cuyos mayores exponentes están aliados o forman parte de la estructura de dominación.
Es una sociedad llena de miedo, ese miedo que pulula en el cerebro como una herencia genética implantada desde la conquista española, que ha puesto a las neuronas mascaras de espanto, capaces de asustar todo pensamiento que implique "revolucionar" por que para este, esa palabra es sinónimo de peligro o de muerte.

Basándonos en este "estado de cosas" podemos decir que las pasadas elecciones, fueron un triunfo para la izquierda, fueron un triunfo por que se consiguieron más de 159000 nuevos votos, 35 nuevos municipios y 3 diputados más. Lo importante es, que se esta venciendo poco a poco la enfermedad del miedo, por medio de la información y el buen desempeño de los candidatos una vez elegidos, se esta rompiendo el cerco de la desinformación con medios alternativos como los periódicos independientes, foros, blogs, etc., que están haciendo mella en el oligopolio informático.

Las elecciones decisivas se aproximan, no hay que bajar la guardia, a levantar los ánimos, a seguir en la lucha, solo el entusiasmo y el buen trabajo de todos hará revivir la esperanza en los hombres y mujeres de poca fe. Marzo nos espera... adelante!!!

sábado, 17 de enero de 2009

La Promesa

La Promesa, de René Magritte




El día 16 de Enero se cumplieron 17 años de la firma de los acuerdos de paz. Quizás, el hecho mas importante de nuestra historia como sociedad moderna. Ahí se redactaron y negociaron toda una serie de medidas que garantizaría la evolución de nuestro pueblo hacia una democracia real, firme y duradera. La nueva sociedad estaba en gestación, al menos esa fue la promesa.

Se abolieron los cuerpos represivos de “seguridad” PN, PH y GN, los BIRI y demás defensas civiles. En resumen fueron dados de baja mas de 30,000 efectivos.
Se modificaron los principios doctrinarios de la FAES y sus programas de estudio.
Se creo la Policía Nacional Civil, con una formación de sus miembros, orientada al respeto de los Derechos Humanos.

En términos Judiciales, restructuración el Consejo Nacional de la Judicatura, creación de una Escuela de capacitación Judicial que formaría nuevos jueces y magistrados. Reformar el proceso de elección y periodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Se crearía el Tribunal Supremo Electoral y también el Foro de Concertación Económico y Social que estaría formado por sindicatos, gremios empresariales y el estado, para dialogar sobre políticas economizas y sociales en el país.

Este, a groso modo fue el parto de esa negociación, los salvadoreños teníamos que criar, proteger y educar a esa criatura que nos había sido confiada.

A lo mejor muchos de los que tenían esa luz conductora quedaron en el camino (estos acuerdos fueron escritos con su sangre), los que quedaron vivos se cansaron de luchar o sucumbieron al fetiche del modernismo neoliberal, otros buscando paz interior decidieron encontrarla en la quietud de otras latitudes. La criatura se quedo huérfana a merced pedófilos sociales que han abusado de ella por los últimos 17 años.
Sin ninguna conducción real, el grueso del pueblo fue fácilmente engañado y como un hato de ganado lo han estado llevando sistemáticamente al matadero.

A 17 años de la efeméride, algunas cosas nunca se cumplieron y otras fueron deformadas o convertidas en letra muerta, se podría decir que los acuerdos se volvieron una bonita pieza literaria de ficción sin ninguna esperanza de ser.

A lo mejor como un instinto de sobrevivencia, la dirigencia del FMLN dejó de jugar al padre joven e inexperto, a lo mejor ha alcanzado la madures que le ha permitido vencer el miedo al cambio y tomar con responsabilidad su parte, a lo mejor el pueblo esta cansado de sus destazadores, a lo mejor este domingo rescatemos el espíritu de los acuerdos y le apliquemos los primeros auxilios y revivamos la promesa.

Yo recuerdo muy bien la noche del 31 de Diciembre de 1991, esa noche fue como un regalo retrasado de navidad, las partes se habían comprometido a callar los fusiles. La presentadora de Teleprensa no pudo contener la emoción al dar la noticia y le rodaron las lagrimas(uno de los momentos mas significativos de la televisión salvadoreña), creo que esas lagrimas representaban las de todo un pueblo que en ese momento, no confundiría mas la alegría de los petardos, con la sentencia ronca de la muerte…

miércoles, 14 de enero de 2009

Justicia de Lejos...


La Audiencia Nacional (organismo español) ha decido abrir una investigación por la masacre de los 6 Jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrida en Noviembre de 1989. La diligencia solo involucrara a 14 militares dejando fuera por el momento al ex presidente Cristiani , ya que a este solo se le acuso de encubrimiento, el cual la Asamblea Nacional no lo considera un crimen de persecución universal.

Una vez mas afrontamos la vergüenza como sociedad de reclamar justicia en suelo extranjero, hasta cuando se acabara la impunidad?

De ganar Funes la presidencia, uno de los cambios esenciales debería ser el fortalecimiento de las instituciones Jurídicas, no podemos acceder a una genuina democracia si la justicia en El Salvador sigue siendo una mercancía que se compra y se vende. Si se quiere recuperar la confianza del pueblo en el gobierno es necesario que se actúe firmemente contra delitos de corrupción y abusos de poder.

lunes, 12 de enero de 2009

Oxigenandome...

Descubrimiento (1928) by René Magritte




En estos días
tu respiración inunda mi memoria,
se me escurre por los oídos,
por los poros dilatados de angustia
en este dialogo de ser y no ser,
donde fuimos al fin
uno solo.
Mis auroras
de encarcelados otoños
me cuestionan,
por que no te retuve?
por que deje de ser la madeja
del tejido de tus horas?
Y tu respiración de nuevo
devora mi aliento.
En estos días
te sumerges en mis venas abiertas,
invades cada función vital de mi fisiología,
tus pupilas taladran la oscuridad de mi cuarto,
buscando inútilmente la luz de mi razón .
Solo fantasmas con mascaras de invierno
reposan en mi almohada,
arrugan mis sabanas, besan mis pies
con sus labios, eternamente fríos.
Los Marzos tienen ese olor a esperanza,
la magia de las flores
que enmudece a los pájaros,
la inconciencia de licuarnos los sentidos,
presagian los Abriles decisivos,
donde la piel despierta
y las vírgenes gritan desangradas.
Afuera,
una frenética sirena me devuelve a ti.
En estos días
cuando llega la noche,
tu respiración me crece en la garganta,
me refugio en tu aroma, que me viste,
te respiro entera… y me revivo.

viernes, 9 de enero de 2009

A Concentrar el Voto


Desde hace algún tiempo voces comprometidas con el imperante statu quo de la política salvadoreña, han venido desenrollando la idea de crear una tercera fuerza que sirva de puente entre las 2 extremas. Todos los “analistas políticos”, los moderados de la derecha y la izquierda así como los del centro (en el fondo todos son la misma cosa) han venido a tratar de venderle al electorado el voto “inteligente” en la elección de diputados, es decir, no le den el voto ni al FMLN ni a arena, si no que a un tercer partido, a una tercera fuerza que obligue a la concertación y evite la polarización de la sociedad , ese es el racional que ellos están desarrollando.

Así, vista a la ligera, parece una excelente idea, propia de un postulante al premio Nobel de la Paz. El único problema de esta propuesta es que no esta sustentada en el compacto terreno de la realidad nacional, más bien pareciera que esta siendo edificada sobre la base de un campo arenoso y que se derrumbaría con un leve temblor de sentido común.

En El Salvador, hoy por hoy, no existe una tercera fuerza, no existe ese tercer partido que pueda servir de puente. Aparte de los polos de poder Arena y FMLN, ningún instituto político pequeño ha demostrado independencia a la hora de votar sobre aspectos económicos y políticos trascendentales, lamentablemente se han comportado como una meretriz alineándose siempre con el partido oficial en busca de más prebendas.

Se propone al PDC como esa fuerza emergente y yo pregunto, acaso creen que el pueblo ya olvido los principios de la década de los 80’s? Ese nefasto periodo de nuestra historia donde la represión y el ladronismo contra el pueblo alcanzo uno de sus niveles más altos. Por un lado, los militares y escuadrones de la muerte masacraban al pueblo por tendaladas y por el otro, los pescados de turno desfalcaban al país en una forma desvergonzada

Parece ser, que ante el avance decisivo del FMLN en las encuestas, los “analistas políticos” pretenden minimizar el daño de sus patrocinadores, tratando de diluir el voto entre sus partidos apéndices disfrazándolos de centristas, pero el pueblo ya se puso las gafas y sabe distinguir muy bien el vestido de seda de la mona, con que los arenarcos pretenden vestir al pdc.

En estos momentos el país necesita un voto uniforme de diputados y presidente, necesita una asamblea que permita implementar medidas esenciales para salir de esta crisis económica social a que nos han llevado cuatro gobiernos areneros, no permitamos que nos instalen un congreso filibustero que secuestre las leyes y proyectos que afecten a sus patrocinadores. Ya es tiempo que abramos las avenidas del raciocinio donde pueda transitar libremente el bien común.

El Salvador para despertar necesita una buena taza de café cargado, ya basta de aguas ralas que no hacen más que diluir el buen café. NO DILUYAMOS NUESTRO VOTO.

domingo, 4 de enero de 2009

De Luciernaga a Mosca.



Cuando el espectro de la guerra recién comenzaba a asentarse en el paisito y los que estábamos como “espectadores” no sabíamos a ciencia cierta cuando nos iba a tocar recibir la carta de desahucio, surgían en la oscura noche del miedo “luciérnagas” que alumbraban nuestro optimismo y nos daban aliento para seguir en la procura de un El Salvador con justicia y libertad. Una de esas luciérnagas sin lugar a dudas era Joaquín Villalobos.

El comandante “Atilio” era considerado por muchos entendidos como uno de los mejores estrategas que tenía la guerrilla, sus audaces y espectaculares golpes a la fuerza armada “asesorada” y equipada por los USA recorrían el mundo y le daban al ejército guerrillero peso y prestigio.

Sin embargo la vida de Joaquín ha sido hasta cierto punto trágica. “Atilio” pretendiendo ser un comunista, apuntó a la cabeza de Roque Dalton, argumentando que el poeta era un pequeño burgués peligroso para el movimiento, un “error de juventud” que lo perseguirá toda la vida.

Han pasado más de 15 años de la firma de los acuerdos de paz y encontramos con tristeza y decepción a un Joaquín Villalobos al servicio de la clase que el combatió implacablemente. Que paso con “Atilio” y su visión revolucionaria? Desde la tribuna más recalcitrante de la oligarquía salvadoreña (el diario de hoy) Villalobos vomita desde hace algún tiempo una sarta de mentiras y medias verdades que han transformado su figura de luciérnaga en la de una mosca, producto talvez de la podredumbre de sus nuevos patrocinadores.

En su último editorial del 30 de Diciembre en El Diario de Hoy, la derecha deja en claro su desesperación por aferrarse al poder y se sirve de la comprometida visión de Joaquín para darle “credibilidad” a la ridícula noción de los “grupos armados” que se inventaron los narcoarenazis para ganar posiciones en el electorado, “un tiro que les salio por la culata” de acuerdo a las ultimas encuestas.

“Atilio” tiene todo el derecho de criticar a sus antiguos compañeros, también tiene derecho a aspirar a una vida tranquila y holgada como lo hacen los otros “comandantes” de la alta dirigencia del FMLN, se lo ha ganado a pura sangre y sacrificio. Lo que se le cuestiona aquí es ser parte de la orquestada campaña de la derecha por mantener el poder, de no hacerlo desde una tribuna independiente y constructiva.

La tragedia de “juventud” de Atilio fue apuntar a la cabeza de la poesía, a sus casi 58 años la tragedia de Joaquín Villalobos es el de haberse convertido en una mosca que aspira a pasearse por un rico basurero llamado oligarquía.